martes, 31 de marzo de 2020

LOS COLORES DE LA LUNA


Soy aficionado a la astronomía y un poco también a la fotografía, así que también hago un poco de astrofotografía.

Cuando hago fotos del cielo nocturno, la Luna, planetas u objetos de cielo profundo, ya sea con la réflex o con el telescopio a foco primario (réflex acoplada al telescopio sin objetivos ni oculares de por medio) me gustan las que reflejan más o menos lo que realmente se ve a través del telescopio. Resumiendo, fotos muy sencillas, de tan solo una toma y con sensibilidades muy altas. Fotos sin complicaciones de seguimiento, apilado, tratamientos, etc.

Hace unos días viendo el catálogo de fotografías del JPL Jet Propulsion Laboratory de la NASA,
una de ellas llamó mi atención. Era una fotografía de la Luna con colores, y esos colores correspondían a los distintos materiales que cubren la superficie lunar. La fotografía la había realizado la misión Galileo en su camino a Júpiter. Hace un tiempo, en prensa, también apareció una fotografía de la Luna a todo color basada en 150.000 tomas realizada por el fotógrafo Andrew Mccarthy.

Fotografía del JPL Jet Propulsion Laboratory de la NASA PIA00132

Según la NASA/JPL las áreas que aparecen en rojo generalmente corresponden a las tierras altas lunares, mientras que los tonos de azul a naranja indican el antiguo flujo de lava volcánica de un mar lunar. Las áreas más azules contienen más titanio que las regiones anaranjadas. Mare Tranquillitatis, vista como un parche azul profundo a la derecha, es más rica en titanio que Mare Serenitatis, un área circular ligeramente más pequeña inmediatamente adyacente a la parte superior izquierda de Mare Tranquillitatis.

Al ver estas fotografías me pregunté, por qué no probar. Ya os he dicho que me gusta la fotografía sin complicaciones ¿no?

Pues dicho y hecho. Preparé mi telescopio y con el teléfono, a pulso en el ocular hice una foto de la Luna. Tras la toma, con el mismo teléfono y un programa gratuito de tratamiento de fotografía (Snapseed de Google) simplemente saturé la foto una y otra vez hasta que tras repetir la operación unas cuantas veces, comenzaron a salirle los colores. Realmente no llevé la cuenta de en cuantas ocasiones subí la saturación al máximo, así que si os decidís a probar vosotros iréis viendo sobre la marcha. 

Os pongo la fotografía. Ya veréis que no es ni mucho menos como la del JPL pero en algo se asemeja. La foto es de móvil. Casi me resulta increíble que de una manera tan sencilla se obtengan estos resultados.

Foto: Jacin

"Siempre mirando al cielo".
"Máquina Tierra".
Jacinto Alduán Palacín - http://jacintoalduan.blogspot.com.es/ - Twitter: @jacinpic

No hay comentarios:

Publicar un comentario