domingo, 14 de julio de 2019

JULIO. COMIENZAN A ACORTAR LOS DÍAS.

A final de este mes de julio, 41 minutos menos de Sol.
Tras los días del solsticio ("sol quieto") del pasado mes de junio, en julio, y aunque muy lentamente, desde el pasado día 4 comenzó a acortar el día y a final de mes ya lo habrá hecho 22 minutos por la mañana y 18 por la tarde.

Ortos y ocasos para la ciudad de Huesca julio.
En estas fechas el Sol todavía se encuentra muy alto a mediodía. Los lugares del horizonte por donde sale y se oculta durante los días previos y posteriores al solsticio, referidos al Este y al Oeste, eran de -33° y +33°con respecto a estos puntos cardinales. El 22 de diciembre en el solsticio de invierno serán +33°  y -33°.

Lugares para los ortos y ocasos en los solsticios de invierno y verano a latitud 42°
Estos puntos por donde sale y se pone el Sol, van variando y lo hace cada día un poco más cerca del Este al amanecer y un poco más cerca del Oeste al atardecer (lo hará justo por el Este y por Oeste en el equinoccio de otoño).
A fecha de hoy 14/07/19 ya se pone dos grado más cerca del Oeste, a +31° o sea, 270°+31°=301° WNW y el próximo 1 de agosto lo hará ya a +25°(295° WNW).

En las siguientes fotografías se puede apreciar la posición del Sol sobre el horizonte durante la puesta, con tan solo 48 horas de diferencia y eso que es ahora, precisamente en estos días, cuando más despacio cambia esa posición. Más adelante, el cambio es mucho más patente.


Puesta de Sol días 27 y 29 de junio
Otra circunstancia que se ha dado estos días, aunque por el calor que hace nos pudiera parecer lo contrario, es que la Tierra se encuentra en afelio, es decir, está en el punto más alejado de todo el año con respecto al Sol (perihelio sería el punto más cercano).
El pasado 4 de julio a las 23h esta distancia era la más larga. 1,016754 UA (unidades astronómicas) 1UA=149.597.870 km

Recordemos que las estaciones del año vienen determinadas por la inclinación del eje terrestre y las horas de insolación, y no por la distancia de la Tierra al Sol.
En el Hemisferio Sur, ahora están en invierno lo que sumado a que la distancia de la Tierra al Sol ahora es máxima, hace que sus inviernos sean más extremos. Lo mismo ocurre con sus veranos; su época estival coincide con el mayor acercamiento de la Tierra al Sol y por consiguiente sus veranos son más calurosos que los del hemisferio norte.

Bueno, lo dicho, en julio 41 minutos menos de Sol y para los que como a mí, os rayan tantas horas de luz, estamos de suerte, esto baja en picado. En agosto acortará 70 minutos, en septiembre 75, en octubre 77, 75 en noviembre y 11 menos en diciembre.
Estos datos están sacados del Anuario del Real Observatorio. Instituto Geográfico Nacional IGN.

"Siempre mirando al cielo".
"Máquina Tierra".

Fotografías y gráficos: Jacinto Alduán Palacín

En Twitter: @jacinpic

No hay comentarios:

Publicar un comentario