miércoles, 30 de septiembre de 2015

Eclipse total de Luna (luna de sangre) y superluna del 28/09/2015

La madrugada del pasado lunes 28 de septiembre de 2015, disfrutamos de un espectacular acontecimiento astronómico, bueno en realidad dos: un eclipse total de Luna y además una superluna.

Os pongo una composición de fotos que hice con mi cámara réflex de varias fases del eclipse hasta llegar a la llamada luna de sangre o luna roja y también una de la superluna que tomé con el móvil directamente al ocular del telescopio.


El eclipse total ya lo explique en mi anterior artículo pero, y la ¿superluna? ¿que es la superluna? Bueno, como ya sabemos la Luna gira alrededor de la Tierra, pero esta orbita no es circular del todo. Además de que su plano orbital está inclinado con respecto al de la Tierra en 5° y 9´, su órbita es elíptica por lo que en su recorrido alrededor de la Tierra, no siempre se encuentra a la misma distancia. Cuando la Luna pasa por ese punto más cercanos en la elipse, se dice que se encuentra en perigeo. Cuando pasa por el más alejado se encuentra en apogeo.
De los 13 perigeos por los que la Luna va a pasar durante este año 2015, uno de ellos coincidió con el eclipse y además éste fue el más cercano encontrándose la Luna a 356.878 km. El perigeo más distante fue el 10/06 estaba a 369.675 km.
Superluna es pues cuando está en luna llena y ésta se encuentra a no más de un 10% del punto más cercano en su recorrido al rededor de la Tierra, es decir del perigeo.

Superluna. Foto de teléfono móvil 28/09/2015
Este perigeo hizo que la Luna esa noche luciera con más esplendor si cabe. Se vio un 14% mayor de lo habitual y un 30% más brillante lo que unido al eclipse total, hizo que tanto los aficionados a la astronomía como los que no lo son, quedáramos con la boca abierta ante semejante efeméride astronómica, efeméride que no volverá a repetirse hasta el año 2033. Más eclipses habrá, pero no de superluna.

Puedo deciros que el ver como se iba oscureciendo la Luna y el color rojizo que adquirió, que era fantástico, lo que más me sorprendió fue que conforme avanzaba el eclipse, las estrellas comenzaron a brillar más y más en el cielo llegando así a alcanzar un brillo del que pocas noches, aun sin Luna podemos disfrutar.
En esta foto podéis apreciar como las estrellas se veían hasta justo al lado de la Luna. Han salido en forma de trazo porque la foto es de larga exposición pero aun así merece la pena.


En este GIF podéis contemplar el proceso de oscurecimiento hasta llegar a la luna de sangre.


Y esta es una toma que hice justo con el teléfono móvil antes del oscurecimiento total.

Luna de sangre
Por cierto, durante la observación del eclipse también tuvimos un visitante que no quiso perderse el acontecimiento y que ademas el muy pillo se colo en una de mis fotos.


Datos del eclipse:
Texto extraído del Anuario del Observatorio Astronómico 2015

Eclipse total de Luna del día 28 de septiembre (Saros 137)

Este eclipse total es el número 28 de los 81 eclipses del ciclo Saros 137 y será visible en España como total.
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 0h12m de Tiempo Universal (TU). La zona en que será visible viene delimitada por la curva discontinua etiquetada con iP en la figura adjunta; corresponde a Sudamérica, mitad oriental de Norteamérica, Europa, África, y Asia occidental. El eclipse parcial (iS) es visible a partir de las 1h7m y el eclipse total (iT) a partir de las 2h11m. Este será visible en América, Europa y África. El eclipse total (fT) finaliza a las 3h23m, el de sombra (fS) a las 4h27m y el de penumbra a las 5h22m TU. Habrá sido visible en sus últimas fases en el océano Pacífico, América, y el oeste de Europa y África según delimita la curva fP.

Fuente: © Observatorio Astronómico Nacional
Instituto Geográfico Nacional

Fuente: © Observatorio Astronómico Nacional
Instituto Geográfico Nacional

Fuente: © Observatorio Astronómico Nacional
Instituto Geográfico Nacional


"Siempre mirando al cielo"
"Máquina Tierra"

Fotografías: Jacinto Alduán Palacín

En Twitter: @jacinpic

No hay comentarios:

Publicar un comentario